COMPAÑÍA LÍRICA MADRID GOYESCO
(¡¡1990-2015!!)

madrid-goyesco_cartel.jpg

Madrid Goyesco comenzó su actividad escénica en 1990 con la producción de "Bastián y Bastiana" de W. A. Mozart en lengua castellana, de la que ofreció más de sesenta representaciones en toda la geografía española. De este montaje el grupo realizó una segunda versión 10 años después.

Ha dedicado la mayor parte de su esfuerzo al rescate del repertorio escénico español del periodo clásico, estrenando en sus primeros años de vida las tonadillas: "Los compositores ó Las bodas por la música" del Maestro León, "La Opera Casera" de Pablo del Moral, "Aprovechar la ocasión", "El ciego con vista" y "La resurrección de la Tirana" del Maestro Laserna, que se convierte en su compositor "de cabecera" y del que han recuperado numerosos títulos.

La crítica ha sido unánime en valorar el trabajo de la compañía, no solo por su calidad artística y profesional, sino también por la valiosa labor de recuperación del patrimonio musical español, lamentablemente olvidado en archivos y bibliotecas y casi totalmente desconocido en nuestros días.

Han colaborado con la compañía gran cantidad de solistas, cantantes e instrumentistas aunque la formación actual para las tonadillas escénicas está integrada por el Grupo de cámara CAMERATA CLÁSICA ESPAÑOLA. Durante estos años la compañía se ha ganado por derecho propio un lugar en algunas de las programaciones musicales de más relieve en nuestro país, como "Música en Vivo" en Castilla-La Mancha, Obra Cultural de la Caja de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Red de Teatros de Extremadura, etc. Ha participado en festivales internacionales como "Música Barroca y Rococó de San Lorenzo de El Escorial", festival de "Música Histórica de Sajazarra" (La Rioja), festivales de teatro de Zamora, Cáceres, Huelva, Universidad de Salamanca, y un largo etcétera.

Con el espectáculo "Tres enredos de Amor" de Laserna ofreció, en la temporada 95-96, mas de setenta representaciones en toda España. En este mismo año participaron, entre otros, en el Festival "Goya '96", del Ministerio de Cultura, retransmitiendo este concierto RNE a más de veinte países. Fueron invitados asimismo al Festival de Música Histórica de la C. de Madrid, celebrado en el Museo del Prado y al Festival de Música y Teatro del Ayuntamiento de Sevilla, así como a participar en la programación de la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha, con el estreno de la Zarzuela inédita "Entre majas anda el juego", del maestro Blas de Laserna. Con este espectáculo, realizó durante el año 97, gran número de representaciones dentro de las programaciones de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Aragón y Madrid. Han Participado en Festivales de Música y Teatro como el Festival Internacional de Teatro de Alcántara, Semana de Música de Cáceres, Festival Lírico de Madrid, etc. En el 98 representan "Al fin todo se sabe" y en el 99 "Juego de Damas".

En febrero de 2000 participa en el estreno en Madrid de la Producción del Teatro de la Zarzuela "Tres enredos de amor, el ensayo de tonadillas" bajo la dirección de Juan José Granda y Germán Torrellas con la que realizó entre los años 2000 y 2002 una gira nacional, que incluyó varias representaciones dentro de la temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo. En el año 2001 estrena "Ciego de amor", espectáculo creado nuevamente sobre tonadillas de Blas de Laserna, con el que de nuevo llevan a cabo una gira por todo el territorio nacional y, tras un paréntesis de seis años, vuelve a los escenarios con "Al fin vence la mujer", también de Laserna, estrenada en junio de 2007 en el Museo del Traje de Madrid y de la que han realizado representaciones en Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha. Continúan las representaciones de "Al fin vence la mujer" en 2008, poniéndose en escena en el Teatro Infanta Isabel de Madrid con gran éxito. En este mismo año han estrenado, en el Corral de Comedias de Almagro, su nuevo espectáculo: ""Oh, qué mala cosa" ossia "Las mentiras del teatro", representada también en el Museo del Traje y Museo del Prado de Madrid.

En septiembre de 2014 han presentado al público su última función, titulada "El motín de Aranjuez",  que ha sido estrenada en el Teatro Real Carlos III de esta localidad madrileña.

ESPECTÁCULOS EN GIRA

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

La Cajita de Música

©2017