NEOCANTES

Una larga historia la de esta formación, que comenzó su andadura en los años 70 como grupo folk y posteriormente, bajo la dirección de Germán Torrellas, ha sido durante años uno de los grupos de referencia de la música antigua española.

Aquí os dejamos un breve historial de sus últimos 10 años, en formación de trío.

Es una formación de cámara que nació con la intención de recrear el ambiente de interpretación y estudio de las capillas renacentistas y barrocas. Así, un grupo de jóvenes músicos comenzó, por iniciativa de Germán Torrellas hace más de treinta años, a desarrollar una intensa actividad musical, encaminada a ofrecer al público una visión, lo más auténtica posible, de la Música Histórica española. Todos los componentes del grupo tienen una sólida formación musical, habiendo acudido a los cursos más prestigiosos con los profesores y especialistas más destacados de España y el resto de Europa.

Actualmente en formación de trío, en los últimos años cabe destacar participación en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, Xarxa Musical Valenciana, Red de Teatros de Aragón, Festival "Provincia de Palencia", Clásicos en Verano y Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, Festivales de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), Vitoria, Burgos y Cáceres, Festival Medieval de Alburquerque (Badajoz), Festival Internacional de Santander, Festival de Música de Maó, conciertos de la Fundación March, programación de las obras culturales de Ibercaja, Caja Madrid, CajAstur, Caja Cantabria y Caja España, conciertos y conferencias en las universidades de Cantabria y Ciudad Real y diversas colaboraciones con el Instituto Cervantes y el Ministerio de Asuntos Exteriores, que patrocinó, por ejemplo, una extensa gira del grupo por EEUU y Canadá en el año 2000.

Su repertorio abarca desde finales del Medievo hasta el siglo XVIII, habiendo interpretado tanto programas de concierto que presentan la Historia de la Música Española desde el Ars Nova hasta el Siglo de Oro como monográficos dedicados a diversos autores (Blas de Castro, José Español, Juan del Encina...), diferentes épocas ("Huid del arco de Amor", música y poesía del Siglo de Oro, o "Moros y cristianos" dedicado a la música castellana del final de la Reconquista), variados temas ("Filis del alma mía. Veinte canciones con nombre de mujer" o "Mística, música y poesía") o distintos públicos, como en su programa didáctico "¿Quién inventó la música clásica?".

Desde el año 2003 los conciertos didácticos forman parte fundamental de la actividad de NEOCANTES: "Atrévete con la música clásica", "Mira y toca", "¿Quién inventó la música clásica?" y "¡Vamos a la ópera!" son solo algunas de sus propuestas de divulgación musical. Más de 30.000 niños y jóvenes en toda España han disfrutado ya con estos conciertos y talleres educativos.

Entre sus grabaciones discográficas encontramos "Canciones antiguas españolas", una historia del romance puesto en música, "La discreta enamorada", música para la obra homónima de Lope de Vega y "Música humana, divinas palabras", una panorámica de la música del Renacimiento y el Siglo de Oro. En 2010 la Sociedad Española de Musicología encargó a Neocantes la grabación del CD "José Español. Canciones a lo divino", dedicado a la figura de este compositor riojano.

Recientemente han grabado el CD "Déjame, ingrata, llorar", encargo de la Universidad Autónoma de Madrid, que presenta música desconocida de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, han realizado una nueva gira didáctica con el programa "¡Vamos a la ópera!", y han recibido varias invitaciones desde el extranjero, entre las que destaca su presentación en el ciclo "Esquisse Ibériques" celebrado en la Sainte Chapelle de París en el mes de mayo.

Sus próximos compromisos incluyen conciertos en el Festival de Arte Sacro de Madrid, así como en diferentes redes de teatros y dos nuevas grabaciones discográficas.

Crítica y público han elogiado unánimemente el trabajo de conjunto, la calidad de interpretación y la capacidad de comunicación de este grupo que ocupa un puesto de privilegio en el panorama de la Música Antigua Española.

NEOCANTES EN LA PRENSA...

"Un excelente sabor de boca dejó en la nutrida concurrencia el espectáculo La Música de El Quijote, presentado en el Gran Teatro por la compañía Neocantes, bajo la dirección de Germán Torrellas (...) Una gran ovación final, hizo justicia al excelente espectáculo ofrecido."

"Un recorrido histórico por la música navideña, que nos lleva desde la maestría contrapuntística de Francisco Guerrero a las cantadas y tonadas de tres siglos atrás. Una auténtica delicia el escuchar la voz de Ingartze Astuy y el virtuosismo de los músicos de Neocantes."

"El grupo Neocantes ofreció en la noche de ayer miércoles un magnífico concierto en el Convento de San Luis, que registró un lleno para presenciar este recital de música del siglo XVI."

"Exquisito y delicioso resultó el recital "Mística, música y poesía", ofrecido el sábado en la iglesia de las Religiosas Concepcionistas por el grupo Neocantes. (...)La recreación de todo el sentido del recital se efectuó excelentemente por el grupo. (...)La declamación, muy apropiada en el énfasis adecuado a cada poesía, emitida con voz sugestiva por la mezzo, y su adecuación a los cantos intercalados, subrayaron brillantemente el sentido de los textos. (...) Coprotagonizando la actuación, los instrumentistas revistieron de genuino carácter renacentista y barroco el recital."

"Fue un delicado y emocionante viaje del románico al Siglo de Oro. (...) El sonido, impecablemente acústico, como debe ser en este contexto; los instrumentos utilizados, (...) y la voz, la voz de Ingartze Astuy, que conmovió al respetable, alcanzando cotas sublimes. Tiene un algo especial su expresividad y sus gestos... Tiene esta mujer una capacidad de comunicación innegable. Nada desentonó en este concierto de altísimo nivel evocador. ¿Música clásica? ¿Música culta? ¿Música religiosa? ¿Profana, tal vez...? Da igual: Música, con las letras bien altas, para creyentes y para los que no lo son."

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

La Cajita de Música

©2017