GERMÁN TORRELLAS

German-web.jpg

Comienza sus estudios a los diez años de edad, como niño cantor de la Escolanía de la Virgen del Camino, bajo la dirección de su tío, el músico Ángel Torrellas.

1970-1980: Perfecciona su formación en Europa (con maestros de la talla de Max Von Egmont, Marius Van Altena o Philippe Herreweghe) al tiempo que funda el grupo NEOCANTES, con el que ofrece numerosos conciertos, incluyendo una extensa gira por EE.UU. y Méjico. Colabora además con programas de divulgación musical en RTVE. Es al final de esta década cuando obtiene el Premio Nacional del Disco por la grabación "Juan del Encina. Opera Omnia", editando también el trabajo "Música antigua, música tradicional". La actividad discográfica en estos años es enorme, colaborando con la Compañía Zafiro en diversos proyectos de grabación de música clásica.
Realiza asimismo un intenso trabajo como intérprete y también como organizador en distintos ciclos musicales de la Obra Social y Cultural de Caja Madrid.
Se ocupa también de la composición y dirección de la música para el montaje de la obra "El patio de Monipodio" de Álvaro Custodio, que pone en escena la compañía de teatro "Amigos del Real Coliseo de El Escorial".

1980-1990: Es creador, director y coordinador del ciclo de conciertos "Cinco siglos de música de cámara" en Castilla-La Mancha, que posteriormente dará lugar a la primera red de teatros de España, llamada "Música en vivo" y de la que también es coordinador durante sus primeros años, llegando a programarse más de un millar de conciertos de música clásica. Es en este momento cuando funda la empresa de gestión de espectáculos Arte 4, T4 S.L., de la que es director y consejero delegado hasta hoy. Con Arte 4, además, colabora habitualmente en numerosos conciertos y eventos musicales, coordinando así la actividad de todas las formaciones dirigidas por Germán Torrellas (Neocantes, Compañía Lírica Madrid Goyesco, B Quadro Ópera, Camerata Clásica Española, Concento Musical), así como realizando labores de management para otras formaciones, tales como el Cuarteto Pomorski, Cuarteto Silesia, Grupo Al Baraka o la mezzosoprano Ingartze Astuy.
Realiza numerosos conciertos de divulgación musical para jóvenes con el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid.
Es nombrado Director Artístico en el INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales) para la realización de una serie de grabaciones de música contemporánea.
Crea el Coro Pro-Música de Madrid, primera formación coral española en abordar la versión íntegra de "El Mesías" de Händel.
Forma parte del equipo fundador de la Escuela de Música "Padre Antonio Soler" de San Lorenzo de El Escorial, que se convertirá posteriormente en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales, un proyecto de educación musical pionero en España.
Compone y dirige la música original para la obra teatral "El otro Pablo y el Minotauro".
Coordina y dirige la grabación de la Antología "Homenaje a Antonio José" sobre música tradicional burgalesa.
Realiza numerosas giras de conciertos con el grupo NEOCANTES en España y en más de 20 países en todo el mundo, con el patrocinio el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Instituto Cervantes.
En 1987 es nombrado Director Extraordinario del Festival de Música Antigua de Wroclaw (Polonia) y en 1988 Director de los "Encuentros de Música Española en Polonia", país al que ha sido invitado en numerosas ocasiones para dirigir formaciones vocales e instrumentales o impartir cursos de interpretación de música española. Dirige asimismo las orquestas Pro-Musica de Lodz, Fiori Musicali de Cracovia o Capella Bydgostiensis.
Colabora activamente en la creación de los Cursos de Música Barroca y Rococó de San Lorenzo de El Escorial. Posteriormente será director invitado en el Curso de Música Histórica de Mijas y organizará en Madrid un Curso Extraordinario de Canto, impartido por el profesor Marius Van Altena, para especialización de cantantes profesionales.

1990-2000: Funda la Compañía B Quadro Ópera, con la que pone en escena "Bastián y Bastiana" de Mozart, realizando más de un centenar de representaciones. Posteriormente, aborda con esta compañía el montaje de "La flauta mágica", realizando con esta obra dos importantes giras en Polonia y España, respectivamente. Lleva a cabo también el reestreno de la ópera de autor anónimo "Ulisse in campanya", la ópera de cámara de Telemann "Pimpinone" y la primera versión íntegra en castellano de la ópera de A. Scarlatti "El triunfo del honor", estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Funda, asimismo, la Compañía Lírica Madrid Goyesco, especializada en el rescate y puesta en escena de tonadillas escénicas (versión española de la ópera de cámara dieciochesca). Desde su creación, la compañía ha estrenado numerosos títulos: "Los compositores o las bodas por la música", "La resurrección de la Tirana", "La ópera casera", "Entre majas anda el juego" o "Al fin vence la mujer", entre muchos otros, realizando con el primero de sus montajes "Tres enredos de amor", cerca de cien representaciones. Esta compañía se ha presentado, además, en diversos festivales, destacando el Festival de Música Antigua de Cáceres, el Festival Goya'96 del Ministerio de Cultura o el Festival de Música Histórica de Madrid, celebrado en el Museo del Prado.
Realiza numerosos conciertos con el grupo NEOCANTES, incluyendo una larga gira europea bajo el patrocinio del Instituto Cervantes.
Lleva a cabo una extensísima gira con el CONCENTO MUSICAL (agrupación compuesta por el coro Pro-música y la Capella Bydgostiensis) con el "Requiem" de Mozart. Con la Orquesta del Concento realiza más de 40 conciertos en la temporada 1992-93. Con esta agrupación lleva a cabo, además, varias grabaciones discográficas, tales como "El Mesías" de Händel, dos volúmenes dedicados a la música del Archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el "Gloria" de Vivaldi o la Suite "Don Quijote" de Telemann.
El CONCENTO MUSICAL aborda, asimismo, un arriesgadísimo proyecto basado en música policoral de Carlos Patiño (S.XVIII), interpretado en el Concierto de Clausura de la XXIX Semana de Música Religiosa de Cuenca, así como en el Auditorio Nacional de Madrid.
Es Director Invitado de la Orquesta Estatal de Ilenia Gora con el programa "Páginas de Oro de la Lírica española".
En el año 1999 funda la Orquesta de Cámara Milenium, formación juvenil con la que realiza, hasta el año 2002, varias intensas giras de conciertos, que culminan con su participación en el estreno mundial de la ópera de Lothar Siemens "El encargo político" en el Festival Internacional de Música de Canarias.

Desde el año 2000: Es Director Invitado del Teatro de la Zarzuela de Madrid para el II Ciclo de Tonadilla Escénica de dicho teatro con el espectáculo "Tres enredos de amor. El ensayo de tonadillas", montaje que se llevará en gira en los años posteriores por toda España, incluyendo la participación en la Temporada de Ópera y Zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo.
En 2002 dirige, en el Festival de Música de Canarias, el estreno mundial de "El encargo político" de Lothar Siemens, ópera que vuelve a poner en escena en 2010 en la Universidad Autónoma de Madrid.
Funda el grupo CAMERATA CLÁSICA ESPAÑOLA, formación especializada en música española del siglo XVIII, que solo en su primer año de vida ya ofreció más de 30 conciertos, y con la que realiza además una intensa actividad de difusión musical para niños y jóvenes, por ejemplo una extensa gira de conciertos didácticos titulados "Atrévete con la música clásica", patrocinados por IberCaja.
Pone en escena con Madrid Goyesco los espectáculos "Ciego de amor", "Al fin vence la mujer" y "Oh, qué mala cosa" que lleva, entre otros escenarios, al Teatro Infanta Isabel de Madrid, Corral de Comedias de Almagro y Teatro Jovellanos, entre muchos otros.
Pone en escena "Pimpinone" de Telemann con la Compañía B Quadro Ópera.
Continúa su participación en ciclos de conciertos y festivales con el grupo NEOCANTES: Festival de Música Antigua de Sajazarra, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Antigua de Jaén, Ciclo de Música Española de la Fundación March, Festival de Música de las Tres Culturas de Murcia, Festival Medieval de Alburquerque, Festival de Gandía, Ciclo de Música Culta de Palermo, etc.
Edita dos trabajos musicológicos dedicados a compositores españoles del siglo XVIII: la obra completa de José Español y un estudio sobre la obra de Diego Pérez del Camino. A raíz de la publicación del volumen dedicado a Español, la Sociedad Española de Musicología le encarga la grabación de un CD dedicado a la figura de este compositor, trabajo que sale a la luz en 2010.
En el año 2008 pone en marcha un nuevo proyecto educativo y de difusión de la música clásica: la exposición interactiva de instrumentos musicales "Mira y toca", proyecto que incluye una colección de más de 150 instrumentos clásicos, populares y étnicos, talleres para escolares y jóvenes, charlas para adultos y conciertos didácticos. Hasta la fecha ha realizado una intensa actividad con este programa, que le ha llevado a localidades como Huesca, Teruel, Madrid, Plasencia, Leganés y Santander, habiendo recibido ya a más de 30.000 asistentes.

La crítica ha destacado en numerosas ocasiones la musicalidad, capacidad de comunicación y expresividad del trabajo de Germán Torrellas. Incluimos un pequeño ejemplo de las opiniones de los críticos:
"...músico serio, conocedor y especialista, digno servidor de este reencuentro feliz con la policoralidad barroca."
A. Fernández Cid
"Profundidad e intimismo." Santiago A.I.S.
"Altos valores interpretativos y profundos conocimientos musicológicos"
R. Hontañón

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

La Cajita de Música

©2017