INGARTZE ASTUY
Copia-de-D080070Web.jpg 

Tras estudiar canto y piano en Bilbao, su ciudad natal, Ingartze Astuy se traslada a Madrid, donde obtiene el título de Profesora Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad con las más altas calificaciones. Asiste igualmente a diversos cursos y clases magistrales, con maestros de la talla de Thomas Quasthoff, Jane Manning, Miguel Zanetti o Germán Torrellas; siendo premiada con una beca "Andrés Segovia-J.M.Ruiz-Morales" del curso "Música en Compostela". Posteriormente, perfecciona su técnica con la soprano Josefina Arregui. Actualmente prepara su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid.

En el campo de la música escénica, debutó con gran éxito en el Festival Internacional de Teatro de Almagro interpretando a Rosina de la ópera "El triunfo del honor" de Scarlatti, recibiendo excelentes críticas. Entra asimismo a formar parte de la Compañía Lírica Madrid Goyesco, especializada en música española del siglo XVIII, con la cual ha interpretado los papeles principales de todos sus montajes desde 1998: "Al fin todo se sabe", "Entre majas anda el juego", "Juego de Damas", "Ciego de amor", "Al fin vence la mujer", "Oh, qué mala cosa" y la producción del Teatro de la Zarzuela "Tres enredos de amor", estrenada en el año 2000 con motivo del II Ciclo de Tonadilla Escénica e interpretada posteriormente en una extensa gira española, que incluyó una serie de representaciones dentro de la Temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo.

Durante los comienzos de su carrera profesional, interpreta papeles de soprano lírico-ligera, hasta que descubre su verdadera tesitura y comienza a trabajar roles de mezzo-soprano. Así, forma parte del elenco de la compañía B Quadro Ópera, con quienes ha interpretado, además de "El triunfo del honor", "Bastián y Bastiana" de Mozart, "Pimpinone" de Telemann y el estreno mundial de la ópera de Lothar Siemens "El encargo político", dentro de la programación del Festival de Música de Canarias, donde el crítico G. García Alcalde la describió como cantante "de gratísimo color y magnífica emisión". Asimismo, ha interpretado en concierto los roles de Cherubino de "Las bodas de Fígaro" de Mozart, Carmen de la ópera de Bizet y Rosina de "El barbero de Sevilla" de Rossini.
Se ha presentado en algunos de los festivales y escenarios más importantes de nuestro país: Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio Nacional, Centro Cultural de la Villa, Teatro Principal de Vitoria, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Auditorio de Galicia, Fundación Botín, Fundación Barrié de la Maza, Festival Internacional de Ayamonte, Festival Internacional de Santander, Festival de Música de Canarias, Clásicos en Verano de La Comunidad de Madrid, Festival de Sajazarra, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Festival de Arte Sacro, Festival Medieval de Alburquerque, Corral de Comedias de Almagro, Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, etc...

Ingartze Astuy ha dedicado también gran parte de su carrera a la música de cámara. Ha formado parte de una de las más prestigiosas formaciones de nuestro país: el grupo NEOCANTES, con quienes ha realizado hasta la fecha más de doscientos conciertos dedicados a la música española antigua y del Siglo de Oro, incluyendo una larga gira por EE.UU. y Canadá; y es la solista principal de la CAMERATA CLÁSICA ESPAÑOLA, además de ofrecer numerosos recitales dedicados a la canción de concierto y la ópera. Ha interpretado asimismo algunas de las más emblemáticas obras del repertorio de oratorio, entre las que destacan "Misa de la Coronación" y "Requiem" de Mozart, "Magnificat" de Bach, "Misa Nelson" de Haydn, "Stabat Mater" de Pergolesi y un gran número de obras inéditas de autores españoles del S. XVIII. En 2013 ha participó en el Festival Bilbao Ars Sacrum junto a la Orquesta Música Viva de Moscú y el maestro Alexander Rudin interpretando el "Stabat Mater" de Boccherini (versión original para voz solista) y en 2014 interpretó la "Novena Sinfonía" de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dentro del Festival Musika-Música.

Ha realizado varias grabaciones discográficas, destacando aquí "La discreta enamorada", música para la obra homónima de Lope de Vega, "Canciones antiguas españolas", "Música humana, divinas palabras", "José Español, canciones a la divino", un encargo de la Sociedad Española de Musicología, y "Déjame, ingrata, llorar", un trabajo realizado para la Universidad Autónoma de Madrid que incluye música de las fiestas cortesanas de Felipe V.

Recientemente ha estrenado los programas "¡Huid del arco de amor!", "Esperar, sentir, morir" y "Música para la Navidad" con el grupo Neocantes, con quienes ha participado en el Festival de Música Culta de Palermo, en el Festival "Esquisses Ibériques" en París, en el Festival de Arte Sacro de Madrid y en el Festival Medieval de Hita, entre otros. Ha presentado un nuevo espectáculo con la compañía Madrid Goyesco en el Museo del Prado de Madrid y ha continuado con su labor didáctica. Asimismo, ha reestrenado la ópera "El encargo político" en un montaje realizado en el Auditorio Nacional de Madrid. Asimismo, ha ofrecido una serie de conciertos dedicados a la mélodie francesa y a la canción española junto al prestigioso pianista Charles Matthews.

Los conciertos didácticos han sido también una parte importante de su actividad, habiendo realizado ya varios centenares de sesiones para alumnos de primaria y secundaria con programas como "Atrévete con la música clásica", "¿Quién inventó la música clásica?" o "¡Vamos a la ópera!".

En 2013 comienza a dirigir el proyecto "La Cajita de Música", micro-espacio de música de cámara donde se ofrecen conciertos, talleres y cursos, y en 2014 forma el conjunto vocal femenino Silva de Sirenas, especializado en música medieval.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

La Cajita de Música

©2017